El reto de la Ballena Azul

Últimamente ha estado circulando por las redes la información acerca de un reto, el reto de la Ballena Azul. Hoy os contamos en qué consiste, cuáles son sus peligros y cómo estar alerta.

¿Qué es exactamente ese reto de la Ballena Azul?

Este reto fue diseñado por un joven ruso en el año 2013 y desde entonces hasta ahora, ha acabado con la vida de más de 130 niños y adolescentes en Rusia, y desde hace más de un año se está extendiendo a otras partes del mundo.

La ballena azul consiste en un reto de 50 días. Cada día tiene una prueba diferente que hay que pasar y mandar una foto al líder del grupo para que se aseguren de que está cumpliendo con todos los pasos.

La dificultad de las pruebas y la manipulación psicológica a la que son sometidos los chicos, van aumentando día a día. El “juego” se hace en grupos y cada grupo tiene un líder que es el que se encarga de reclutar a los chicos y de monitorizar sus pruebas para corroborar que las están cumpliendo.

Una vez que entras en el juego es muy difícil salir de él porque amenazan con hacerles daño a los chicos o a sus familias.

El fin último del reto, el día 50, es el suicidio. Las pruebas, como decíamos antes, van aumentando la dificultad y son, por citar algunas de ellas: ver películas de terror durante 24 horas seguidas, poner el despertador a las 4 de la mañana y ver películas de miedo, hacerte cortes superficiales en la piel en lugares que no sean fácilmente visibles, escuchar la música que ellos te manden, estar de pie sobre un edificio alto y asomarse, etc. Con todas estas pruebas, los líderes de los grupos van manipulando psicológicamente a los chicos, de manera que ellos se sienten bien al realizarlas y conseguir la aprobación de su líder..

Pero… ¿cómo es posible?

Los administradores de la Ballena Azul se encargan de comprobar que la persona a la que están manipulando sea un niño/adolescente, comprueban todas sus redes sociales y sacan de ahí toda la información que necesitan para luego poder chantajearlos si quieren salirse del juego. Aprovecho para recordar el artículo en el que hablamos sobre los peligros de las redes sociales en manos de los niños llamado Peligros de Internet

Averiguan dónde viven, quién es su familia, a qué colegio/instituto van, quiénes son sus amigos, por dónde sale…todo, y cuando se aseguran que es una persona que podría encajar dentro de su plan, actúan. Normalmente les invitan por Facebook, aunque tienen otras formas de contactar con ellos.

 

 

¿Qué perfil psicológico tienen los niños que entran a hacer el reto?

Cada uno de los niños es diferente, pero tienen ciertos rasgos en común.

  • Baja autoestima
  • Fácilmente manipulables
  • Con algún trastorno depresivo (la depresión infantil a veces pasa desapercibida)
  • Que buscan experiencias nuevas que supongan algún peligro
  • Que se dejen influenciar mucho y quieran ser partícipes de cualquier tribu urbana, grupo online, retos, etc. porque están en la búsqueda de su identidad

¿Qué podemos hacer?

La información es poder.

Es importante que los padres sepan manejarse sobre este tipo de redes que brinda internet y sobre todo que sepan aplicar algún tipo de restricción (control parental) para poder, si fuese necesario, dosificar o eliminar información que a la larga pudiera ser perjudicial. También es muy importante que los niños tengan buena comunicación con sus padres, que observen que su comportamiento es normal; que le brinden atención.

En ese ambiente es más probable que avistemos cualquier comportamiento que nos pueda hacer dudar y, en cualquier caso, se puede contar con un profesional de la psicología para que les oriente.

En nuestra consulta, estaremos encantadas de atenderles.