Departamento de detección y tratamiento de adicciones infantiles y juveniles. Consulta en Alcalá de Guadaíra

Consulta Informativa Gratuita. Llámenos al 686 774 887,

nuestros especialistas en adicciones infantiles y juveniles le atenderán.

Departamento de Adicciones Infantiles y Juveniles en Alcalá de Guadaíra del Gabinete de Psicología Josefina Rodríguez Merino.

Un acercamiento a las adicciones. ¿Qué son las adicciones?

Existen dos grandes grupos de adicciones: adicciones con sustancia y sin sustancia.

Históricamente, la palabra adicción ha estado vinculada al mundo de las drogas y el alcohol, pero actualmente nos encontramos con un abanico bastante más amplio, ya que no es necesaria la presencia de una sustancia adictiva para que se desarrolle una adicción.
Aquí nos vamos a centrar en las adicciones sin sustancia, también conocidas como adicciones comportamentales. Ejemplos de adicciones comportamentales son la adicción al juego, a la comida, a internet, a los videojuegos, al móvil, etc.

La conducta de las personas con este tipo de adicciones tiene muchos aspectos en común con las adicciones a lasdrogas, aunque los daños que provocan no son los mismos.

¿Existe adicción a internet o a los teléfonos móviles?

La respuesta es un rotundo SI.

Según las últimas encuestas realizadas por entidades específicas de prevención y tratamiento en adicciones, las adicciones por las nuevas tecnologías (móviles, internet, videojuegos, redes sociales, etc.) ha pasado en España, de un 2% en 2014 a un 13% en 2015. Alarmante, ¿verdad?

¿Por qué los niños y los adolescentes son más susceptibles a este tipo de adicciones?

Son múltiples las causas que puedes ser responsables de que un niño/adolescente desarrolle una adicción a las nuevas tecnologías, pero entre ellas se encuentra el hecho de que han nacido con la tecnología debajo el brazo y que están en una etapa de cambio, confusión, consolidación de la personalidad, etc. Las generaciones más antiguas han crecido sin ordenadores, móviles, videojuegos, etc., por lo que han podido llevar a cabo un desarrollo “normal” alejado de toda esta tecnología.

Por ello es tan importante distinguir entre uso, mal uso y abuso, porque hoy en día…¿quién no lo usa? No se trata de alarmarse, ya que el uso de las nuevas tecnologías tiene muchísimas cualidades positivas siempre y cuando se utilicen adecuadamente.

  • Uso: un uso adecuado sería, por ejemplo, utilizar los dispositivos (móviles, ordenador, tablets) cuando sea necesario, cuando haga falta. Si has de llamar o comunicarte con alguien, buscar información, jugar en un rato de ocio/descanso, etc.
  • Mal uso/abuso: aquí ya no sólo lo utilizamos cuando nos hace falta, sino por inercia. A todas horas, para todo, mientras comes, vas al baño, buscas cosas por buscar, pasas horas conectado sin que te des cuenta…
  • Posible adicción: lo primero al levantarse y lo último antes de acostarse es mirar el móvil, dejar de salir con amigos para quedarte jugando o mirando el móvil, interrumpir tus actividades diarias por estar en el ordenador o jugando a algún videojuego o al móvil, aislarse, quitarse horas de sueño por estar “enganchado” a cualquiera de estas cosas, y en definitiva, no poder soportar el vivir sin ello, sufrir ansiedad solo con pensar en estar sin móvil/ordenador/videojuego.

Como todo, no es un todo o nada. Hay múltiples factores que hay que tener en cuenta a la hora de determinar si estamos ante una adicción a las nuevas tecnologías, o simplemente hacemos un mal uso o abusamos de ellas. Nadie mejor que un profesional para consultarlo.

¿Y qué puede provocar este tipo de adicciones?

Aunque nos encontramos ante un tipo de adicción sin sustancia, como hemos mencionado los síntomas son prácticamente iguales a las adicciones normales aunque los daños que provoca en la persona no.

El sujeto adicto muestra síndrome de abstinencia, dependencia, tolerancia, los neurotransmisores implicados y muchas otras características comunes con las drogodependencias o adicción al alcohol y tabaco.

¿Y qué es el síndrome de abstinencia?

El síndrome de abstinencia aparece en la persona que padece una adicción, en este caso a las nuevas tecnologías, cuando por algún motivo, la persona no se conecta.

Está caracterizado por una sintomatología propia, como son la ansiedad, pensamientos obsesivos con volver a conectarse, movimientos voluntarios o involuntarios similares a los que hacen sobre el teclado o ratón, ensoñaciones con conectarse, irritabilidad, desesperanza, agitación psicomotora, etc.

Finalmente, la persona se conecta a internet con el objetivo de que la sintomatología mejore, así, conectarse a Internet se convierte en un aliviador de malestar que produce el síndrome de abstinencia.

Por ello es necesario saber actuar ante estas situaciones y seguir las orientaciones de un profesional para poder llevar todas las etapas de la mejor manera posible.

¿Por qué es negativo en el desarrollo del niño/ adolescente?

Los niños y adolescentes se encuentran atravesando un periodo evolutivo muy importante en el que se desarrollan y asientan muchas habilidades cognitivas, una adicción en pleno proceso puede provocar, entre otras cosas:

  • Falta de atención y concentración
  • Falta de habilidades sociales
  • Repercusión en el rendimiento académico (fracaso escolar)
  • Agresividad ( al reclamarle más atención al niño)
  • Dependencia emocional de las redes sociales
  • Baja autoestima
  • Confusión de personalidad (por buscar una que encaje en el mundo de las redes)
  • Sedentarismo
  • Aislamiento
  • Pérdida de la noción de la realidad en la que vive.

Éstos son algunos ejemplos de lo que puede provocar una adicción en un niño o adolescente, pero no son todas. Además, entre las posibles causas podemos encontrar:

  • Baja autoestima
  • Miedo al rechazo
  • Sentimiento de abandono
  • Creerse impopular
  • Trastornos

¿Qué he de hacer si creo que mi hij@, herman@, sobrin@, etc. tiene una adicción?

Lo primero que hemos de hacer es consultar con un profesional para diagnosticar si se trata de una adicción y si es así, que nos oriente de las pautas a seguir.

Sea como sea, de las adicciones es posible salir con un tratamiento adecuado a cada persona y unos profesionales cualificados y entregados a la resolución del problema.

¿Necesitas ayuda? Aquí te esperamos.

Más información, duda, pregunta o CITA PREVIA, RELLENE EL FORMULARIO.

Marina Martínez, Responsable del departamento de Adicciones Infanto-Juveniles del Gabinete de Psicología de Josefina Rodriguez Merino

Tratamiento Adicción Móvil Alcalá de Guadaira
Teléfono Adicciones Juveniles Alcalá de Guadaira. CITA PREVIA
Adicción Videojuegos en Alcalá de Guadaíra

Consulta Informativa Gratuita. Llámenos al 686 774 887,

nuestros especialistas en adicciones infantiles y juveniles le atenderán.

Nuevas Adicciones Infantiles y Juveniles
Detección de Adicciones Infantiles en Alcalá de Guadaíra

Entradas en nuestro BLOG relacionadas con las Adicciones infantiles y Juveniles